La mujer y la prensa del siglo XVIII: debates sobre sus capacidades como escritora

        El acceso del bello sexo a la cultura en el siglo XVIII hizo posible que unas cuantas mujeres se atrevieran a coger la pluma para crear sus propias obras o para traducir otras creaciones. Tales gestos fueron acompañados de múltiples polémicas relacionadas con las facultades femeninas para desarrollar este tipo de funciones y con la posibilidad de combinar o no estas con las labores del hogar.  Por un lado, estaban aquellos que defendían claramente que las mujeres podían dedicarse a las letras  y a los cuidados domésticos, ya que el cultivo de la escritura no impedía la realización de las tareas de la casa:

 Algunos poco observadores  de las facultades del hombre han querido persuadir que la literatura en el bello sexo es perjudicial, y particularmente en las madres de familia, suponiendo que las distrae de sus principales obligaciones. […] las literatas que me han favorecido enviándome sus producciones para insertarlas en este Correo, son cabalmente las que cumplen con más exactitud las obligaciones de su estado   (Correo de los ciegos,  1788, Nº 148)

      Por otro, estaban los que alegaban que, a pesar de que el ejercicio de la literatura no era incompatible  con las labores del hogar, este debía ser limitado “aunque respetan como es debido a las mujeres sabias, solo estima y prefieren a las que contentándose con cumplir sus obligaciones, buscan en el estudio la parte necesaria para realzar sus gracias naturales, sin hacer de él su única y principal ocupación” (Memorial literario, 1802,  Nº 10).

    Además, según Mónica Bolufer (1998: 102), muchas de las que publicaron en el siglo de las luces tuvieron que  justificar su propia presencia en las letras apelando a la tradición de mujeres escritoras o invocando la igualdad de las almas asexuadas que Feijoo difundió. Como defendió Josefa Amar y Borbón “Si se hubiera de hablar de todas, con la distinción que merecen, formarían un libro abultado. Las más acreditadas son Luisa Sigea, Francisca Nebrija, Beatriz Galindn, Isabel de Joya, Juliana Norrell, y Oliva de Sabuco”. (Memorial literario, 1786, Nº32). Pero a pesar sus logros y esfuerzos, sus obras generalmente se consideraron de inferior calidad o más simples que las realizadas por  hombres:

 de tantas mujeres como han cultivado las ciencias, son muy raras las que han llegado a sobresalir, quedándose las más en una modesta medianía […]  Bien sabido es que algunas señoras, sobre todo francesas , han cultivado la poesía dramática; pero también es cierto que sus composiciones ni aun han llegado a la clase de medianas. Todas estas damas y otras varias se habían contentado con componer en prosa lisa y llana sencillos dramas, género al parecer no difíciles (Memorial literario, 1802,  Nº 10).

wollstonecraft

Anuncios

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Esta entrada fue publicada en Literatura española, Siglo XVIII: Neoclasicismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s