La novela picaresca (I): Origen y características

 

¿Qué es la novela picaresca?

La novela picaresca es una narración de corte realista. Cuenta en primera persona la historia de un pícaro que recorre los bajos fondos sociales. Es un género que surgió en España, a raíz de la publicación de El Lazarillo (1554), y que pronto se extendió por Europa por su enorme popularidad.

Supone una completa ruptura con la prosa idealista de la época (novelas de caballerías, sentimentales, bizantinas…) al ahondar en la humilde y difícil vida de un antihéroe “pícaro” y retratar con un estilo cercano las miserias de las clases bajas.

¿Cuáles son sus principales fuentes?

  • Tradición clásica:

   –  De la fábula milesia y la novela griega Vida de Esopo proviene un elemento satírico.

  –  Satiricón, de Petronio. *Protagonizada por seres marginales de Roma.
   – El asno de oro, de Lucio Apuleyo (II d.c.). Adaptación de un original griego.
* Autobiografía ficticia que recorre los bajos fondos romanos.

  • Obras hispanas del Medievo de tinte realista:

– El Cantar de mío Cid.  Tiene un protagonista verosímil y cercano.  *Contrario a los       héroes de los cantares de gesta extranjeros.
El libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita. Posee personajes y ambientes realistas.
La Celestina, de Fernando de Rojas. Muestra ambientes bajos y situaciones sórdidas.

  • Del Humanismo: Toma el gusto por el didactismo, por analizar y conocer por uno mismo todo. Esto último se verá plasmado en la narración en 1º persona.
  • Del folclore europeo:

– El motivo del ciego astuto y malicioso que tiene un mozo de acompañante. Un ejemplo de ello es el auto francés

– El tópico de el clérigo egoísta, mezquino y ávaro. * Existen numerosos relatos y obras anticlericales que abordan este tema.

     ¿Cuáles son las principales características del género picaresco?

  • Estructura de falsa autobiografía: El pícaro aparece como autor y como actor. Se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.
  • Determinismo: Aunque el protagonista intenta mejorar de condición social, fracasa siempre. *Contravenía la doctrina católica del libre albedrío de la Contrarreforma.
  • Ideología moralizante y pesimista. Se trata un «ejemplo» de conducta aberrante que resulta castigada por la moralidad católica de la época.
  • Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una.
  • Realismo / naturalismo: Describe algunos de los aspectos más desagradables de la realidad.
  • El protagonista tiene origen humilde y una genealogía vil.

 

¿Cómo es su protagonista “el pícaro”?

– Encarna la contrafigura del héroe y del santo.
– Hace el hombre de carne y hueso, con sus flaquezas y su difícil persistir. *Antes de la aparición del pícaro los protagonistas de las novelas eran personajes idealistas (no padecían necesidades básicas y eran siempre virtuoso).
– Desde la cuna se condiciona el vivir una vida vulgar y se aleja pronto de los suyos.
– En los primeros años de su vida fuera del hogar sufre un proceso de aprendizaje y sirve a diversos amos. *Vemos un desfile de personajes sociales hipócritas o inmorales: soldados, clérigos,  alguaciles…
-Los años se van sucediendo, el pícaro acumula experiencia y resentimiento. Desconfía de todo y todos.
– Para el pícaro no existe la vida afectiva: ni amor, ni compasión ni cosa parecida.  *Las mujeres son el anzuelo para los vicios y la engañifa. Si se topa con un alma virtuosa, no la imita.

                                         (Continuará en la próxima entrada)

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Literatura española, Siglo XVI: Renacimiento, Siglo XX (I): Modernismo y vanguardias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s