De ángel del hogar a obrera del pensamiento: la mujer se introduce en los espacios públicos

      El ideal de mujer angelical, recluida en el hogar y dedicada plenamente al cuidado de los hijos y del marido, no siempre se correspondió con la realidad femenina del siglo XIX.  Las mujereSin títuloos de clase baja desempeñaban, con frecuencia, labores fuera del ámbito privado para poder mantener a sus familias. Sus largas y duras jornadas como vendedoras, lavanderas o mandaderas “contradecían las nociones de ocio, debilidad y subordinación del bello sexo” (Cano, 2006: 552).

     Las mujeres de clase media y alta también desarrollaron diversos trabajos de importancia en el espacio público a pesar de no poder votar ni gobernar. Algunas de ellas se dedicaron a la enseñanza, otras dirigieron cofradías u organizaciones de caridad y unas pocas aprovecharon su formación para participar en tertulias literarias.

     Como indica Cano (2006), las más intrépidas llegaron a ganarse la vida con la pluma gracias a su colaboración en revistas y periódicos de la época. Pueden señalarse como intelectuales o escritoras destacadas de este periodo histórico “Gertrudis de Avellaneda, Juana Manuela Gorriti, Eduarda Mansilla de García,  Clorinda Matto de Turner” (Scott, 2006: 701).

     No obstante, es importante comentar que, aunque todas ellas realizaron un gran esfuerzo para demostrar las cualidades del género femenino, fuera del ámbito privado  en muy pocos casos la imagen de la mujer en la literatura sentimental se apartó de manera significativa de la figura del “ángel del hogar”.

Más información en:

https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2014/119410/TFG_zoraidasanchez.pdf

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Esta entrada fue publicada en Literatura hispanoamericana y sefardí, Siglo XIX: Realismo y Romanticismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De ángel del hogar a obrera del pensamiento: la mujer se introduce en los espacios públicos

  1. Raquelova dijo:

    Qué artículo tan interesante. No conocía esa faceta de aquellas mujeres; siempre de nos ha contado que su labor solo se limitaba al hogar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s