La simbología y la metáfora pura en el “Romancero gitano”

    Uno de los rasgos que mejor caracteriza la poesía de García Lorca es la rica imaginería  con la que construye sus sensitivos versos. Para el autor granadino, el poeta tiene que ser profesor en los cinco sentidos corporales en este orden: vista, oído tacto, olfato y gusto[1]. La explosión de colores, texturas, olores y la caracterización de los personajes que aparecen en poemarios como Romancero gitano conforman un complejo  microcosmos cargado de simbolismo.

     La Muerte y Eros son los dos elementos sobre los que se vertebra este trágico libro, donde el universo de los gitanos posee el valor mítico-religioso de las culturas primitivas. Ambas fuerzas destructoras adquirirán numerosas y diversas manifestaciones a lo largo de la obra: las flores, los colores (verde y el negro), la guardia civil y los metales. No obstante, son la luna y el viento sus  representaciones más relevantes.

     Con la sangrienta luna se abre el poemario “Romance de la luna luna” y esta lo cierra con su presencia nefasta en el primer verso de historia de “Thamar y Amnón”: “La luna gira en el cielo“.  El viento es el protagonista del segundo poema “Preciosa y el aire” y representa el deseo carnal frustrado. A pesar de sus múltiples insinuaciones a la gitana, el aire nunca llega a alcanzar su lasciva meta: “El viento-hombrón la persigue /con una espada caliente”. (30-31 vv.)

    Las  flores  adquieren el mismo significado que la luna o que el viento dependiendo del contexto en el que aparezcan. En unos casos, estas encarnan las consecuencias de  la violencia  y, en otros, el erotismo. Las funestas heridas en “Reyerta” se expresan mediante un cuerpo “lleno de lirios/ y una granada en las sienes” (25-28 vv.) y la pasión enLa casada infiel” se manifiesta a través de jacintos: toqué sus pechos dormidos,/ y se me abrieron de pronto/ como ramos de jacintos.  (10-12 vv.)

    El cromatismo adquiere también un papel importante en la simbología erótica y thanática de Romancero gitano. Por un lado, el negro se asocia con la fatalidad y con la destrucción. Este color se convertirá en el característico de la guardia civil; en el romance dedicado a ella se dice: “Los caballos negros son. / Las herraduras son negras.” (1-2 vv.). Por otro, el verde representa la lujuria prohibida “¡Preciosa, corre, preciosa, Preciosa, /que te alcanza el viento verde” (36-37 vv.) y la muerte. El ejemplo más claro de esta queda reflejado en “Romance sonámbulo”; los versos que se repiten  “Verde que te quiero verde./ Verde viento, verdes ramas” auguran el fallecimiento de los enamorados.

    Los metales simbolizan la identidad de la cultura gitana y su destrucción. Como indica Clebert (1965), esta siempre se ha vinculado a la forja. En el “Romance de la guardia civil española”, se cuenta que “los gitanos en sus fraguas /forjaban soles y flechas”. (31-32 vv.). En la descripción de los personajes principales,  como Soledad Montoya,  también se emplearán para realizar su retrato: “Cobre amarillo, su carne” o  “Yunques ahumados sus pechos”, (5-7 v.). Pero estos elementos artificiales se usan, además, para marcar la cercana llegada de la muerte.  En “Romance Sonámbulo”,  la fría plata  (73-76 vv.) será un claro indicio de la tragedia que envolverá a su protagonista y el oro (11-12 vv.) adquirirá el mismo valor en “El prendimiento de Antoñito el Camborio”.

     La influencia de Góngora es bastante perceptible  en la simbología del Romancero, sobre todo, en el empleo de  la metáfora pura (Lumbreras, 2012). En “Reyerta”,  Juan Antonio tiene el “cuerpo lleno de lirios/y una granada en las sienes” (19-20 v.). Es decir, plagado de heridas y con un disparo en el cráneo. En “Preciosa y el aire”, la protagonista toca un pandero que es descrito como una “luna de pergamino” (1 v.). Romancero gitano se convierte así en un claro testimonio de cómo innovación y tradición pueden fusionarse para crear una  poesía sensitiva y original.


[1] “Romance del Sonámbulo” es una clara  muestra de cómo el mundo gitano se construye mediante una experiencia sensorial completa. La policromía está presente desde los primeros versos: “verde carne, pelo verde, /con ojos de fría plata” (7-8 vv.). El sonido se trasmite a través de la actuación de la guardia civil, que da cierre al poema: “en la puerta golpeaban”. El tacto se hace presente en la alusión a la cama del protagonista: “De acero, si puede ser, con las sábanas de holanda” (37-38 vv.). El olfato se manifiesta mediante las heridas de este “Tu sangre rezuma y huele alrededor de tu faja” (43-44 vv.) y el gusto aparece gracias al rastro “de hiel, y de menta y de albahaca” (66 v.)  que deja el viento.

 

Bibliografía

  • Clébert, J. (1965). Los gitanos. Barcelona; Aymá.
  • Debicki,  A. (2005). “Metonimía, metáfora y mito en el Romancero gitano“, Estudios sobre la poesía de Garcia Lorca. Madrid; Istmo. pp. 356-359.
  •  García Lorca, F. (2012). Romancero gitano. Ed. Lumbreras. P.  Madrid: Tres cantos.

 

Anuncios

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Siglo XX (I): Modernismo y vanguardias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La simbología y la metáfora pura en el “Romancero gitano”

  1. Leyendo sobre el Romancero, no podré resistir la tentación de volver a él. Lo haces atractivo, seductor… Me han gustado mucho tus comentarios. Te estás conviertiendo en referente (y no me digas que “eso se lo dirás a todas”…).
    Saludos muy cordiales

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: El Romancero gitano de Lorca: origen y estructura | Literatura, cultura y nuevas tecnologías

  3. Minor dijo:

    Si el Romancero es bello per se, este aporte lo engalana. Mil gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. Reblogueó esto en Corazones Idiotasy comentado:
    Ayer nacía Federico García Lorca hace 120 años, ¿cuánto arte no nos han dejado disfrutar? ¿Qué pérdida para nuestra cultura? Comparto este post sobre el Romancero Gitano que se publicó en enero en ”
    Literatura, cultura y nuevas tecnologías “. Me gustó. Muchas gracias Zoraida por compartirlo con nosotros.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s