Las maestras de la República

   La proclamación de la Segunda República en España puso las bases para construir un sistema educativo y cultural más equitativo, libre y solidario, donde la mujer tenía un importante papel reservado. Las maestras republicanas se comprometieron, con su personalidad audaz e independiente, a difundir en las aulas contenidos y valores que permitieran alcanzar tales propósitos.

   El camino que trazaron, lleno de viejos prejuicios y dogmas, sirvió como modelo a otras mujeres y ayudó a desarrollar, gracias a sus investigaciones, nuevos modelos pedagógicos. Estos promovieron la participación, el espíritu crítico, el pensamiento liberal y derribaron los muros que separaban a los niños y a las niñas. La importancia de tales avances y el fin de su labor ha sido recogida con esmero en el documental “Las maestras de la República”. En los siguientes enlaces, se puede acceder a este y a más material sobre la historia de estas intrépidas defensoras de la emancipación del ser humano.

Página web sobre las maestras republicanas

Documental

 

republicana

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Siglo XX (2) 1930-2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las maestras de la República

  1. Muchísimas gracias por compartir

    Le gusta a 1 persona

  2. Magnífico rescate. Personajes que se olvidan y que dejaron legado también en México

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s