La poesía para Juan Ramón Jiménez es un continuo intento de aproximación a lo absoluto por medio de símbolos que siempre parecen insuficientes, igual que lo parecen gran parte de las ediciones que sobre esta se han hecho. La bibliografía juanramoniana ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero en muy pocas ocasiones ha sabido plasmar la riqueza y la complejidad de las creaciones del poeta de Moguer.
La mayoría de las antologías publicadas con material “inédito” no solo solapan títulos y poemas de manera indiscriminada, también dejan a merced del editor la elección de múltiples e importantes elementos como el orden en el que aparecen las composiciones, su selección y las variantes de los versos que las conforman. La combinación de todas estas decisiones subjetivas, a pesar de que sean realizadas de manera detallada y rigurosa y tengan en cuenta las indicaciones de los borradores, dan lugar a libros de dudosa autoría y crean una imagen deficitaria y falsificada de su obra.
La enorme experiencia que posee Teresa Gómez Trueba en el estudio de la lírica de Juan Ramón y el conocimiento adquirido sobre nuevas técnicas de investigación, como la critica genética, le han permitido liderar con éxito el ambicioso proyecto1 de divulgar los borradores inéditos de este célebre escritor sin transgredir al hacerlo la esencia de su poesía.
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«(…) divulgar los borradores inéditos de este célebre escritor sin transgredir al hacerlo la esencia de su poesía». Me parece bastante acertada esa aseveración, aunque mantengo ciertas reservas en cuanto a la publicación de lo que los autores quieren o quisieron dejar inédito, siempre que no hablemos de una obra póstuma o inacabada. Saludos.
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Juan Ramón Jiménez concebía su poesía como una «constante obra en marcha». Por ello, elaboró y retocó con bastante frecuencia sus borradores. La publicación de estos ayuda a ver su «proceso creativo». Un saludo.
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lo vi en prensa hace poco, muy buen aporte literario 🙂
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El equipo de investigación que elaboró el volumen realizó un gran trabajo.
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