El Romancero gitano de Lorca: origen y estructura

Orígenes del poemario

    Las raíces del Romancero Gitano se hallan en Poema del Cante Jondo, un poemario cuyo origen se remonta a 1921. Ese año Lorca comenzó a escribir versos de estilo popular y de ambientación andaluza. La influencia de Manuel de Falla en su creación es muy significativa, ya que fue él quien animó al poeta granadino a indagar en la esencia oculta y oscura del cante Jondo. Será esta búsqueda la que le llevará indirectamente a introducirse en la cultura gitana, cuna de este arte  (Herrero, 1990). El poemario se construye a partir de formas musicales como “la saeta”, “la soleà” o la seguiriya” que  muestran al lector  una Andalucía marcada por el dolor y la muerte, tal como se observa en “Después de pasar”:

Unas muchachas ciegas
  preguntan a la luna,
y por el aire ascienden
espirales de llanto.

      El llanto amargo de estos cantes primitivos y la descripción del entorno y de los elementos naturales que  los acompañan (la luna, el río, las flores…) servirán de base para construir  Romancero Gitano  (Paepe, 2000). Pero los protagonistas de este nuevo poemario ya no serán las criaturas sin sustancia del Cante Jondo, se convertirán en entidades  sólidamente delineadas (Soufas, 2005). Podría considerarse El diálogo del Amargo, añadido en 1925, por su métrica, su contenido y por la fuerza expresiva del personaje como uno de los  enlaces más significativos entre los dos libros: “¡Ay, mandor de los civiles/  que estás arriba en tu sala! / ¡No habrá pañuelos de seda/ para limpiarme la cara! (8-12 vv.).  Este lamento trágico (que da fin al Cante Jondo) se traducirá en el Romancero  en  “la Pena Negra”, que invade el mundo de los gitanos.

 

Estructura del Romancero gitano

       El Romancero gitano fue publicado en julio de 1928 en La Revista de Occidente, aunque ya desde 1923 se habían difundido algunos de los poemas en revistas literarias y en recitales poéticos. El libro alcanzó tal éxito que en breve se realizó una segunda edición y, muy pocos años después, se editó en Argentina con algunas modificaciones. Es el poemario que más se difundió dentro de la Generación del 27 y el que consiguió mayor fama mundial tras la muerte del poeta.                                                                                                                                  
      La obra la integran dieciocho romances de extensión variable: los más breves de 36 versos como La monja gitana y Romance de la luna y el más largo el Romance de la Guardia Civil que alcanza los 124.  Lumbreras (2012) propone la siguiente estructura para el poemario:

  • El poema número uno (Romance de la luna-luna) es un romance-prólogo que simboliza el destino trágico de la raza gitana.
  • Los romances dos, cuatro, cinco, seis y siete tienen protagonistas femeninas que representan el sufrimiento del pueblo gitano (Preciosa), que padecen frustración como “La monja gitana” o “La casada infiel” o que experimentan una pena existencial como Soledad Montoya.
  • Los romances ocho, nueve y diez tratan sobre Granada, Córdoba y Sevilla respectivamente. Representan una trilogía de los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel.
  • Los romances tres, once, doce, trece y catorce están protagonizados por personajes masculinos y marcados por un destino trágico como el Camborio.
  • El romance número quince “Romance de la Guardia Civil españolaes un romance-epílogo, que  simboliza la destrucción del universo gitano.

     El poemario se cierra con tres romances históricos ambientados en el mundo paleocristiano, medieval y bíblico: “Martirio de Santa Olalla”“Burla de don Pedro a caballo” y “Thamar y Amnón”. Se comprueba así que Lorca diseñó y configuró meticulosamente la estructura del libro para conseguir que la creación de mundo gitano adquiriera una total coherencia.

 

                                     Entrada sobre la simbología de Romancero gitano

 

Bibliografía

  • García Lorca, Federico. Romancero Gitano, ed. Cristian Paepe, Austral, Madrid, 2006.
  • Herrero, Félix. «El gitano en la obra de Federico García Lorca», Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, Nº 3, Salamanca, 2005. pp. 9-20.
  • Soufas, Christopher. «Lorca y la ausencia existencial», Estudios sobre la poesía de Lorca, Clásicos y Críticos, Madrid, 2005. pp. 227–62.

 

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Siglo XX (I): Modernismo y vanguardias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Romancero gitano de Lorca: origen y estructura

  1. Es el gran monumento a la pena de una raza, pero sobre todo es el primer homenaje a los débiles, a los que siempre Federico quiso homenajear en su obra y en su vida. Los gitanos, en esta obra. Después, los negros de Harlem en su Poeta en Nueva York y por fin y hasta el fin, las mujeres. Son los tres pilares que soportan la obra del poeta de los débiles. Federico le escribió a Jorge Guillén en 1927:”Confunden mi vida y mi carácter. No quiero de ninguna manera; los gitanos son un tema y nada más. Yo podría ser igual poeta de agujas de coser o de paisajes hidráulicos”

    Como yo soy hidráulico, que no poeta, me permití rendirle este homenaje en mi blog, incluyendo estos versos sobre paisajes hidráulicos, la baladilla de los tres ríos, casi na:
    http://www.futurodelagua.com/lorca-y-el-rio/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s