TEST: Primera parte del El Quijote
Contextualización
1¿Qué monarca reinaba en España en el año que se publicó El Quijote?
- a) Felipe II
- b) Felipe IV
- c) Felipe III
2 ¿Qué pintor reflejó mejor la visión teatral del mundo barroco?
- a) Velázquez
- b) Ribera
- c) Zurbarán
3) ¿Quién fue el protector de Miguel de Cervantes?
- a) Felipe III
- b) Conde de Lemos
- c) Duque de Lerma
Preliminares y prólogo
4) ¿Con qué obra se suele vincular el origen de El Quijote?
- a) El Curioso Impertinente
- b) El entremés de los Romances
- c) El Orlando el furioso
5) ¿Qué diferencia a El Quijote de otra obras de su tiempo?
- a) Da libertad interpretativa al lector y se aleja de pretensiones didácticas
- b) Parodia los modelos de las novela contemporáneas e intenta adoctrinar al lector contra estos
- c) Defiende que cualquier discurso no es una construcción manipulable
Capítulos 1-10
6) La nostalgia del glorioso y bélico pasado que sentían los nobles del Siglo XVII lleva a estos a:
- a) Aficionarse a las lecturas de caballerías
- b) practicar la caza y a realizar cualquier trabajo mecánico
- c) luchar por recuperar su antiguo estatus social
7) «Rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo». ¿Cuál es ese pensamiento de Don Quijote?
- a) Le pareció conveniente ser un héroe y cobrar eterno nombre y fama realizando grandes hazañas
- b) Le pareció conveniente deshacer entuertos, defender a los débiles y hacer justicia
- c) Le pareció conveniente ser caballero y ejercitarse en todo aquello que él había leído
8) ¿Qué caballero andante se libra de la purga de libros que realizan el cura y el barbero?
- a) Tirant lo blanc
- b) Amadís de Grecia
- c) Sergas de Esplandían
9) Según el narrador cómo se ha construido la historia de El Quijote:
- a) Un testimonio en árabe del historiador Cide Hamete Benengeli (traducido por un morisco aljamiado) + comentado por un “curioso” investigador
- b) Un texto inicial + un testimonio en árabe del historiador Cide Hamete Benengeli (traducido por un morisco aljamiado) + comentarios de un “curioso” investigador
- C) Un testimonio en árabe traducido
10) ¿Por qué Don Quijote no se queja del dolor que siente tras ser alzado por las aspas y lanzado contra el suelo?
- a) Porque los caballeros andantes, por el gran respeto que deben a su dama, no deben quejarse jamás de sus heridas
- b) Porque los caballeros andantes no se quejan nunca de sus heridas
- c) Porque Don Quijote no quiere dar la razón a Sancho
Capítulo 11-20
11) ¿Cómo estructura Cervantes su novela?
- a) Ofreciendo múltiples perspectivas de un mismo suceso
- b) Mediante la repetición de elementos simétricos y constractivos
- c) Las dos opciones anteriores son correctas
12 ¿Qué reivindicaciones hace Marcela en su discurso?
- a) El derecho a decidir la vida que uno desea y la necesidad de acabar con los matrimonios de conveniencia
- b) La necesidad de ofrecer caminos alternativos al matrimonio o al convento para las mujeres que deseen mantener su castidad y la utilidad de subordinar la voluntad femenina a la paterna
- c) Las mujeres deben ser apreciadas por su belleza y por sus cualidades morales, aunque estas últimas tienen menos valor
13) En la grotesca escena entre Don Quijote y Maritornes ¿cuáles son los sentidos que engañan a Don Quijote?
- a) La vista y el tacto
- b) La vista, el tacto y el olfato
- c) El tacto y el olfato
14 ¿Qué función tiene los pasajes escatológicos en la novela?
- a) Sirven como elemento humorístico
- b) Sirven de contrapunto realista
- c) Sirven para indagar en la personalidad de los protagonistas
15 ¿Qué explicación da Don Quijote al tamaño del Yelmo de Mambrino?
- a) Que el pagano a cuya medida se forjó primero debía tener la cabeza muy grande
- b) Que se forjó según las antiguas leyes de la caballería andante
- c) Que la singularidad y el poder del célebre yelmo requería un tamaño diferente al del resto para poder identificarlo desde lo lejos
Capítulos 21-31
16 ) El relato que narra Sancho en la ventura de los batanes es:
- a) Una parodia de las relaciones amorosas de la novela pastoril
- b) Una parodia de las relaciones amorosas de la novela caballeresca
- c) Una parodia de las relaciones amorosas de la novela bizantina
17) ¿Con qué libro se compara la historia de Ginés de Pasamonte?
- a) El Buscón de Francisco de Quevedo
- b) El Lazarillo de Tormes
- c) El Guzmán de Alfarache de Mateo Aleman
18 ) En el capítulo XV, Don Quijote redacta la carta a Dulcinea y la carta para su sobrina ¿qué se puede deducir de la escritura de ambas?
- a) Don Quijote es incapaz de abandonar la retórica caballeresca en sus escritos
- b) Don Quijote es capaz de ajustar su registro lingüístico a cada situación
- c) Don Quijote es capaz de emplear la más alta y arcaica retórica cuando lo desea
19) Sancho transmite de memoria al cura y al barbero la carta que Don Quijote deseaba hacer llegar a Dulcinea. A través de este suceso se evidencia:
- a) La desfiguración rústica de una carta que emulaba las bases del amor bucólico
- b) La desfiguración rústica de una carta que emulaba las bases del amor cortés
- c) La desfiguración rústica de una carta que era a su vez una parodia el amor caballeresco.
20) Don Quijote pregunta a Sancho sobre el encuentro entre este y su amada. ¿Qué le cuenta el escudero?
- a) Que encontró a Aldonza cosiendo unos sacos y que ella rechazo leer su carta
- b) Que encontró a Aldonza haciendo labores de labradora y que tras entregarle la carta la leyó atentamente
- c) Que encontró a Aldonza haciendo labores de labradora y que ella no llegó a conocer el contenido de la carta
Capítulos 32-52
21 La conversación entre el cura y el ventero acerca de los libros de caballerías pone de manifiesto:
- a) La feroz crítica que hace Cervantes a todos aquellos que leen la ficción como si fuera historia
- b) La feroz crítica que hace Cervantes a todos aquellos que manipulan la realidad mediante la ficción
- c) La feroz crítica que hace Cervantes a todos aquellos ficcionalizan la realidad
22 La historia del capitán cautivo guarda estrecha relación con:
- a) Con la biografia de Cervantes y con Los esclavos de Argel
- b) Con La gran sultana y con la biografia de Cervantes
- c) Con Los baños de Argel y La historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa
23 ¿Cómo convencen a Don Quijote para que regrese preso a su aldea?
- a) Mediante la historia de la princesa Micomicona
- b) Mediante graves y trágicas advertencias
- c) Mediante una profecía estrafalaria
24 El canónigo recomienda a Don Quijote leer una serie de obras históricas por su veracidad (La Sacra Escritura el de los Jueces y las biografias de celébres personajes César, Anibal, Fernán González…), evidenciando con ello:
- a) La crítica que hace Cervantes a todos aquellos que leen la ficción como realidad
- b) La ironía que manifiesta Cervantes ante la débil franja que separa las obras históricas y ficticias, pues ambas son construcciones verbales.
- c) La defensa que hace Cervantes ante la veracidad de las obras históricas y biográficas
25 ¿Qué pide el narrador al lector en el cierre de la novela?
- a) Que dé tanta credibilidad a la obra como la que debe darse a las novelas de caballería
- b) Que dé más credibilidad a su obra que la que debe darse a las novelas de caballería
- c) Que dé menos credibilidad a su obra que la que debe darse a las novelas de caballería
Soluciones
Contextualización: 1) C 2) A 3) B Preliminares y prólogo: 4) B 5) A |
Capítulos 1-10: 6) A 7) B 8) A 9) B 10) B |
Capítulos 11-20: 11) C 12) A 13) B 14) B 15) A
Capítulos 21-31: 16) A 17) B 18) B 19)B 20) C Capítulos 32-52: 21) A 22) A 23) C 24) B 25) A |
Para saber +Claves de lectura:Prólogo y cuestiones preliminares
|
No pasé el test, pero está muy bueno!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno, hace falta haber leído El Quijote con cierta atención para poder pasarlo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pero lo tengo en casa 😉 ya me desquitaré jeje
Me gustaLe gusta a 1 persona
Seguro que disfrutas y aprendes mucho con su relectura =)
Me gustaLe gusta a 1 persona