Don Quijote: Claves de lectura v

Capítulo XVIII

– La conversación que mantienen DQ y su escudero sobre sus continuas desventuras y las enormes satisfacciones que en el futuro obtendrán tras vencer a sus enemigos puede interpretarse como otra crítica más por parte de Cervantes a las políticas militares de su tiempo. En este capítulo, además, el escritor madrileño realiza un feroz ataque contra la nobleza: “no es un hombre más que otro si no hace más que otro”.

       * Una afirmación tan transgresora para la época pudo salvar la censura gracias a que quien la decía era un “loco”.

– La  lejana visión de una polvareda hace que DQ interprete la realidad según los libros  de caballería. La descripción en ellos de numerosas batallas hace que sus sentidos anulen los rebaños de ovejas que sus ojos ven. Para el hidalgo, no hay consejo ni percepción que pueda rebatir la autoridad de sus lecturas.

– Sin embargo, es importante señalar que cuando el caballero no encuentra el rastro de épicas aventuras percibe el entorno como el resto de personajes. Las escenas que dan más realismo  a la obra y al protagonista son las más “humanas” o “escatológicas”.

Capítulo XIX

     La  extraña aparición de unos encamisados hace que por fin la realidad se acomode  a la  caballeresca imaginación de DQ. La lesión que el hidalgo causa en uno de los encamisados es una muestra más en la obra de cómo el fanatismo suele provocar daños irreparables. A pesar de ello, Sancho sentirá una gran admiración por el valor que ha demostrado  su señor y, por ello, le otorgará el título de El caballero de la Triste Figura. Este no solo dota al hidalgo de una identidad pública, sino que lo incluye dentro la larga tradición épica. No obstante, DQ parece ser consciente de la distancia que existe entre su desafortunado apodo y los gloriosos nombres de sus predecesores.

Capítulo XX

    La aventura de los batanes supone un cambio importante para el transcurso de la novela, debido a que en ella Sancho engaña y burla por primera vez a su señor. La farsa que prepara para que este no lo deje solo  es una muestra de cómo el escudero utiliza algunos recursos caballerescos que ha aprendido para manipular la conducta del hidalgo.  El relato folclórico que  cuenta alcanza tal objetivo y sirve, además, de parodia de las relaciones amorosas de la novela pastoril, género muy apreciado por DQ.

    Tras descubrir con la luz del día el inofensivo origen del miedo que ambos sintieron,  Sancho se burla de su amo. Este castiga su subversiva acción de inmediato, pues sabe  (al igual que Cervantes) que la parodia o la ironía son dos armas que destruyen o dañan fácilmente cualquier tipo de autoridad.

       * Este episodio también  muestra cómo el miedo puede alterar la percepción de la realidad de los individuos y, por tanto, hacerlos vulnerables a todo tipo de argucias o engaños.

Capítulo XXI

     – DQ  deja su destino en manos del azar o de los designios divinos, una práctica bastante arraigada en la tradición  hispana. La conversación  entre Sancho y el hidalgo sobre la adquisición de los linajes también pondrá de manifiesto la costumbre de muchos españoles de llegar o mantenerse en el poder sin realizar apenas esfuerzo.

     – La adquisición del célebre Yelmo de Mambrino es un gran triunfo para el orgullo de  DQ por el valor simbólico que este posee y un elemento bastante importante para el desarrollo de la trama. A través del polémico objeto, se muestra al lector cómo la interpretación de la realidad depende de la perspectiva desde la que esta se observe.


Bibliografía utilizada:

Cervantes, Miguel (2001), Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Barcelona: Crítica.

 

Acerca de Zoraida

Posee el doctorado en "Español: Lingüística, Literatura y Comunicación" de la Universidad de Valladolid. Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusivamente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Esta entrada fue publicada en Literatura española, Siglo XVII: Barroco y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Don Quijote: Claves de lectura v

  1. ME GUSTA LO QUE EN POCO TIEMPO,DIGA MUCHO.LA HISTORIA ES LITERATURA,YO SOY METÁFORA Y DEJÓ MIS PENSAMIENTOS VUELEN,CORTOS,SENCILLOS PERO ABRASADORES.
    FELICIDDES A LOS ESCRITORES..A LAS MAGIAS DE LA LITERATURA

    Le gusta a 1 persona

  2. Mariano dijo:

    Estimada Zoraida:
    muy buena guía. Al pobre Hidalgo lo he iniciado y abandonado tantas veces… Pero está en mi biblioteca, aguardándome, tengo esperanza de que me haga sitio en su montura (que yo también voy cargado de amargura)*.

    Pensaba respecto a la parte en que comentas que Don Quijote ve la realidad a través de los anteojos de las novelas de caballería y cómo eso lo extravía de lo real.¿Acaso hoy no pasa lo mismo con los medios de comunicación?¿Cuánta gente se extravía de la realidad viendo todo de acuerdo a lo que los intereses corporativos trafican tras noticieros, publicidades…?

    Excelente nota.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mariano dijo:

    *referencia al poema «Vencidos» de León Felipe

    Le gusta a 1 persona

  4. Me acuerdo que en el instituto nos obligaron a leerlo y fue mi gran descubrimiento ya que tuve una profesora apasionada de la lectura, de los buenos libros y de la gente interesante. Por eso, ahora lo he leído con mis niñas aprovechado que teníamos que hacer un viaje por la Mancha y por Madrid, así que si tenéis pequeños os aconsejo «El Quijote contado a los niños» De Rosa Navarro Durán, tiene unas ilustraciones de Francisco Rovira si mal no me acuerdo y tiene un toque cómico que lo hace muy entretenido para los niños.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: ¿Cuánto sabes sobre Don Quijote? | Literatura, cultura y nuevas tecnologías

  6. Pingback: ¿Cuánto sabes sobre El Quijote? | Literatura, cultura y nuevas tecnologías

  7. elcieloyelinfierno dijo:

    A pesar de haberme deleitado; ya no se cuantas veces, con la lectura de esa obra universal tu análisis y comentarios del Quijote, son fantásticos. Es como tener un libro de bolsillo, para aquel que aun -no lo comprendo- no lo ha leído. Te felicito. Un cálido saludo.

    Me gusta

Deja un comentario