¿Cuánto sabes sobre El Quijote?

Cuestionario sobre la primera parte de Don Quijote de la Mancha

 

Contextualización

1. ¿Qué monarca reinaba en España en el año que se publicó El Quijote?

a) Felipe II

b) Felipe IV

c) Felipe III

2. ¿Qué pintor reflejó mejor la visión teatral del mundo barroco?

a) Velázquez

b) Ribera

c) Zurbarán

3. ¿Cuál de estos tópicos latinos representa mejor la mentalidad del siglo XVII?

a) Carpe diem

b) Sapere aude

c) Cogito, ergo sum

Cervantes

4.  ¿Dónde nació Miguel de Cervantes?

a) Alcalá de Henares

b) Valladolid

c) Madrid

5. ¿Quién fue el protector de Miguel de Cervantes? 

a) Felipe III

b) Conde de Lemos

c) Duque de Lerma

6. Antes de viajar a Italia, Cervantes era un autor conocido en España por:

a) Su poesía

b) Su obra dramática

c) Su prosa

Preliminares

7. ¿A quién dedica Cervantes El Quijote?

a) Al duque de Lerma

b) Al duque de Béjar

c) Al duque de Olivares

8. ¿Con qué obra se suele víncular el origen de El Quijote?

a) El Curioso Impertinente

b) El entremés de los Romances

c) El Orlando el furioso

Prólogo

9. ¿A qué obras contemporáneas hace alusión Cervantes en el prólogo de la primera parte?

a) La pícara Justina de Baltasar de Navarrete.

b) La Arcadia: prosas y versos  de Lope de Vega.

c) El Buscón de Francisco Quevedo.

d) Las dos primeras opciones son correctas.

10. ¿Qué diferencia a El Quijote de otra obras de su tiempo?

a) Da libertad interpretativa al lector y se aleja de pretesiones didácticas.

b) Parodia los modelos de las novela contemporáneas e intenta adoctrinar al lector contra estos.

c) Defiende que cualquier discurso no es una construcción manipulable.

Transversales

11. La locura de Don Quijote es:

a) Algo permanente y afecta a cualquier tema

b) Es transitoria y solo se manifiesta cuando en la realidad aparecen motivos que evocan el mundo caballeresco

c) Es transitoria y solo se manifiesta cuando la realidad no se adapta a los deseos de Don Quijote

12. ¿Cuál es el autor preferido de Don Quijote?

a) Bartolomé de Guevara

b) Luis de Montilón

c) Feliciano de Silva

13. Don Quijote piensa que:

a) Los nobles y los reyes son por su estatus social mejores que el resto de los hombres

b) Un hombre no es más que otro, sino hace más que otro

c) Todos los hombres son iguales

Capítulos 1-3

14. La nostalgia del glorioso y bélico pasado que sentían los nobles del Siglo XVII lleva a estos a:

a) Aficionarse a las lecturas de caballerías

b) practicar la caza y a realizar cualquier trabajo mecánico

c) luchar por recuperar su antiguo estatus social

15. “Rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo”. ¿Cuál es ese pensamiento de Don Quijote?

a) Le pareció conveniente ser un héroe y cobrar eterno nombre y fama realizando grandes hazañas

b) Le pareció conveniente deshacer entuertos, defender a los débiles y hacer justicia

c) Le pareció conveniente ser caballero y ejercitarse en todo aquello que él había leído

Capítulos 4- 7

16. La voluntad de Don Quijote es:

a) Ser igual que los célebres caballeros Valdovinos y Abindarráez

b) Ser igual que su ídolo Amadís de Gaula

c) Ser él mismo para crear su propia leyenda

17. ¿Qué caballero andante se libra de la purga de libros que realizan el cura y el barbero?

a) Tirant lo blanc

b) Amadís de Grecia

c) Sergas de Esplandían

Capítulos 8-10

18. Según el narrador cómo se ha construido la historia de El Quijote:

a) Un testimonio en árabe del historiador Cide Hamete Benengeli (traducido por un morisco aljamiado) + comentado por un “curioso” investigador

b) Un texto inicial + un testimonio en árabe del historiador Cide Hamete Benengeli (traducido por un morisco aljamiado) + comentarios de un “curioso” investigador

C. Un testimonio  en árabe  traducido

19. ¿Por qué Don Quijote no se queja del dolor que siente tras ser alzado por las aspas y lanzado contra el suelo?

a Porque los caballeros andantes, por el gran respeto que deben a su dama, no deben quejarse jamás de sus heridas

b) Porque los caballeros andantes no se quejan nunca de sus heridas

c) Porque Don Quijote no quiere dar la razón a Sancho

Capítulo 11-13

20. ¿Cómo estructura Cervantes su novela?

a) Ofreciendo múltiples perspectivas de un mismo suceso

b) Mediante la repetición de elementos simétricos y constractivos

c) Las dos opciones anteriores son correctas

Capítulos 14-16

21. ¿Qué reivindicaciones hace Marcela en su discurso?

a) El derecho a decidir la vida que uno desea y la necesidad de acabar con los matrimonios de conveniencia

b) La necesidad de ofrecer caminos alternativos al matrimonio o al convento para las mujeres que deseen mantener su castidad y la utilidad de subordinar la voluntad femenina a la paterna

c) Las mujeres deben ser apreciadas por su belleza y por sus cualidades morales, aunque estas últimas tienen menos valor

22. En la grotesca escena entre Don Quijote y Maritornes ¿cuáles son los sentidos que engañan a Don Quijote?

a) La vista y el tacto

b) La vista, el tacto y el olfato

c) El tacto y el olfato

23. ¿Qué justificación da Don Quijote en el episodio de Rocinante y las yeguas para justificar su nueva derrota?

a) La intervención de malvados encantadores

b) El uso de armas inapropiadas para la caballería por parte de sus oponentes

c) La funesta intervención de los hados

Capítulos 17-19

24. ¿Qué función tiene los pasajes escatológicos en la novela?

a) Sirven como elemento humorístico

b) Sirven de contrapunto realista

c) Sirven para indagar en la personalidad de los protagonistas

25. La conversación que mantienen Don Quijote y su escudero sobre las enormes satisfacciones que en el futuro obtendrán tras vencer a sus enemigos puede interpretarse como:

a) Un elogio a las grandes glorias obtenidas por el Imperio español

b) Una muestra más del afán materialista de Sancho y Don Quijote

c) Una crítica a las políticas militares de Felipe II

Capítulos 20-21

26. ¿Qué explicación da Don Quijote al tamaño del Yelmo de Mambrino?

a) Que el pagano a cuya medida se forjó primero debía tener la cabeza muy grande

b) Que se forjó según las antiguas leyes de la caballería andante

c) Que la singularidad y el poder del célebre yelmo requería un tamaño diferente al del resto para poder identificarlo desde lo lejos

27. El relato que narra Sancho en la ventura de los batanes es:

a) Una parodia de las relaciones amorosas de la novela pastoril

b) Una parodia de las relaciones amorosas de la novela caballeresca

c) Una parodia de las relaciones amorosas de la novela bizantina

28. ¿Qué es el lenguaje de germanías?

a) El lenguaje heredado de los pueblos germánicos

b) El lenguaje que emplean los delicuentes

c) El lenguaje empleado por las personas de estatus social bajo

Capítulos 22-24

29. ¿Con qué libro se compara la historia de Ginés de Pasamonte?

a) El Buscón de Francisco de Quevedo

b) El Lazarillo de Tormes

c) El Guzmán de Alfarache de Mateo Aleman

30. ¿Por qué quiere liberar Don Quijote a los galeotes?

a) Porque sus delitos no merecen un castigo tan severo

b) Porque van por fuerza, es decir, contra su voluntad

c) Porque son inocentes y los han condenado injustamente

31. La historia de Cardenio evoca un recurrente tema en la prosa de los Siglos de Oro: el salvaje literario. ¿En qué obra adquiere este gran protagonismo?

a) Tirante, el blanco

b) Orlando, el furioso

c) El caballero Zifar

Capítulos 25-27

32. ¿Qué personaje literario se esconde tras el apelativo de “Beneltebros”?

a) Amadís de Gaula

b) Roldán

c) El caballero Lancelot

33.  En el capítulo XV, Don Quijote redacta la carta a Dulcinea y la carta para su sobrina ¿qué se puede deducir de la escritura de ambas?

a) Don Quijote es incapaz de abandonar la retórica caballeresca en sus escritos

b) Don Quijote es capaz de ajustar su registro lingüístico a cada situación

c) Don Quijote es capaz de emplear la más alta y arcaica retórica cuando lo desea

Capítulos 28 – 31

34. Sancho transmite de memoria al cura y al barbero la carta que Don Quijote deseaba hacer llegar a Dulcinea. A través de este suceso se evidencia:

a) La desfiguración rústica de una carta que emulaba las bases del amor bucólico

b) La desfiguración rústica de una carta que emulaba las bases del amor cortés

c) La desfiguración rústica de una carta que era a su vez una parodia el amor caballeresco.

35. Don Quijote pregunta a Sancho sobre el encuentro entre este y su amada. ¿Qué le cuenta el escudero?

a) Que encontró a Aldonza cosiendo unos sacos y que ella rechazo leer su carta

b) Que encontró a Adolza haciendo labores de labradora y que tras entregarle la carta la leyó atentamente

c) Que encontró a Adolza haciendo labores de labradora y que ella no llegó a conocer el contenido de la carta

Capítulos 32-35

36. La conversación entre el cura y el ventero acerca de los libros de caballerías pone de manifiesto:

a) La feroz crítica que hace Cervantes a todos aquellos que leen la ficción como si fuera historia

b) La feroz crítica que hace Cervantes a todos aquellos que manipulan la realidad mediante la ficción

c) La feroz crítica que hace Cervantes a todos aquellos ficcionalizan la realidad

Capítulos 36-39

37. El célebre discurso de Don Quijote de las armas y las letras sirve:

a) Como elemento estructurante de la novela

b) Como una muestra del ingenio y de la retórica de Don Quijote

c) Las dos opciones anteriores son correctas

Capítulos 40-42

38. La historia del capitán cautivo guarda estrecha relación con:

a) Con la biografia de Cervantes y con Los esclavos de Argel

b) Con La gran sultana y con la biografia de Cervantes

c) Con Los baños de Argel y La historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa

39.  A don Fernando, que es el caballero que acompaña a Luscinda, lo vamos conociendo:

a) Por lo que los demás ven en él

b) Por lo que dice

c) Por lo que hace

Capítulos 43-45

40. El hecho de que un misma entidad “bacía” pueda contemplarse como yelmo, como bacía y como baciyelmo podía plantear en la época de Cervantes un gran peligro debido a:

a) El auge de leyes y de doctrinas que intentaban implantar la unidad de acción y de pensamiento en el Imperio

b) El auge de los contrarios a la esclavitud de los indios por parte del Imperio

c) El auge de nuevas lecturas de los textos sagrados (Protestantismo) en el Imperio

Capítulos 46-48

41. Don Quijote sufre la terrible humillación de ser enjaulado. ¿Qué otro personaje caballeresco sufre la misma situación?

a) Lanzarote

b) Tirante el blanco

c) El caballero Zifar

42. ¿Cómo convencen a Don Quijote para que regrese preso a su aldea?

a) Mediante la historia de la princesa Micomicona

b) Mediante graves y trágicas advertencias

c) Mediante una profecia estrafalaria

Capítulos 49-50

43. El canónigo recomienda a Don Quijote leer una serie de obras históricas por su veracidad (La Sacra Escritura el de los Jueces y las biografias de celébres personajes César, Anibal, Fernán González…), evidenciándo con ello:

a) La crítica que hace Cervantes a todos aquellos que leen la ficción como realidad

b) La ironía que manifiesta Cervantes ante la débil franja que separa las obras históricas y ficticias, pues ambas son construcciones verbales.

c) La defensa que hace Cervantes ante la veracidad de las obras históricas y biográficas.

Capítulos 51-52

44. ¿Qué pide el narrador al lector en el cierre de la novela?

a) Que dé tanta credibilidad a la obra como la que debe darse a las novelas de caballería.

b) Que dé más credibilidad a su obra que la que debe darse a las novelas de caballería.

c) Que dé menos credibilidad a su obra que la que debe darse a las novelas de caballería.

 

Soluciones

 

1) C   2) A  3) C  4) A  5) B                   6) B   7) B   8) B  9) D  10) A


11) B   12) C   13) C 14) A  15) B       16) C  17) A   18) B  19) B  20) C


21) A 22) B 23) B 24) B 25) C            26) A 27) A 28) B 30) B


31) B  32) B  33) B 34) B 35) C         36) A   37) C 38) A  39) A 40) C


41) A   42) C 43) B  44) A


 

   Para saber +

Claves de lectura:

Prólogo y cuestiones preliminares

Capítulos 1-7

Capítulo 8-13

Capítulos 14-17

Capítulos 18-21

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Esta entrada fue publicada en Literatura española, Siglo XVII: Barroco y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cuánto sabes sobre El Quijote?

  1. Pingback: ¿Cuánto sabes sobre Don Quijote? | Literatura, cultura y nuevas tecnologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s