Treces rosas: “Que mi nombre no se borre de la historia”

       Hace 76 años del fusilamiento de varias jóvenes españolas que lucharon contra el fascismo para defender la libertad nacional. La Guerra Civil había terminado pocos meses antes, pero la represión franquista era tan intensa que las “trece rosas”  no pudieron escapar.

       Los desgarradores testimonios que relato una de sus compañeras de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), Mari Carmen Cuesta, muestran cómo ni en sus últimos momentos desistieron de su sueño de recuperar la República, ya que sabían que a través de su tragedia la memoria popular se encargaría de  mantener este anhelo vivo.

 “Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero   ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para     siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar… Que no me lloréis. Que mi   nombre no se borre de la historia”.

      En los últimos, años se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir que su dramática historia no caiga en el olvido.  En  2004, Verónica Vigil y José María Almela realizaron el interesante documental “Que mi nombre no se borre de la historia”(https://www.youtube.com/watch?v=vTLwDRnDCr4), en 2005,  Lola Huerte escribió un interesante artículo sobre el tema (http://elpais.com/diario/2005/12/11/eps/11 34286010_850215.html) y, en 2007, Emilio Martínez Lázaro inmortalizó las biografías de estas valientes mujeres en la película “Las 13 rosas”.

trece

Anuncios

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Esta entrada fue publicada en Siglo XX (2) 1930-2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Treces rosas: “Que mi nombre no se borre de la historia”

  1. Gracias por este aporte tan interesante, desconocía completamente la historia.

    Le gusta a 1 persona

    • La mayoría desconoce que las mujeres españolas tuvieron un papel fundamental en la lucha contra el fascismo durante la Guerra Civil. En muchos casos, ellas fueron las encargadas no solo de conseguir suministros a las tropas sino también de dirigir los diversos grupos de resistencia.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s