La evolución de la imagen de la mujer en la escultura (parte 1)

– LA VENUS DE WILLENDORF (24.000 años de antigüedad)

   El arte prehistórico se caracteriza por su fuere carácter simbólico y religioso.  La Venus de Willedorf es una figura fuertemente vinculada con  rituales primitivos de fecundidad o de maternidad. Se conserva en el Naturhistorisches Museum de Viena y fue descubierta en 1908 por el arqueólogo Josef Szombathy en una excavación próxima a Krems, en la Baja Austria.

imagest

Nefertitis  (1330 a. C «época del Imperio Nuevo de Egipto«)

  Los egipcios creían que para poder garantizar la resurrección del espíritu debía crearse una momia o una estatua del difunto. Esta se caracterizaba por su simetría, frontalidad y heratismo (falta de expresividad).

Nefertitis fue una  reina de la dinastía XVIII de EgiptoGran Esposa Real de Ajenatón, conocida por su belleza y poder político-religioso. El busto fue descubierto el 6 de diciembre de 1912 y se conserva en el Neues Museum de Berlín.

 
NEFERTITI1

Korai ( Arte arcáico griego  650 A. C.)

   Los escultores del arte griego intentaban mostrar la perfección del cuerpo humano. Esculpían en mármol y representaban figuras siempre de pie, vestidas (con un peplos por ejemplo) y con los dos brazos erguidos a partir del codo, portando en una o en ambas manos un objeto votivo.

   El rostro de las Korai era estereotipado, pues su objetivo no era ser el retrato de una persona real. Este estaba envuelto en cabello de una volumetría poco natural, como si tratara de una peluca y su piel se pintaba siempre de color blanco.

korai

Cariatide (Atenas V a. C)

   Las cariatides eran figuras femenina de fisonomía realista esculpidas en columnas y con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense.

Cariatide

Afrodita de Cnido  (Atenas en torno al año 360 a. C

   La afrodita de Cnido era una de las más célebres esculturas del griego Praxíteles. Los escultores romanos la recrearon posteriormente en mármol. Su aspecto realista y la riqueza de los detalles muestran la maestría de los artistas del Imperio. Se conserva en el Museo Pio-Clementino del Vaticano

220px-Cnidus_Aphrodite_Altemps_Inv8619

Anuncio publicitario

Acerca de Zoraida

Posee el doctorado en "Español: Lingüística, Literatura y Comunicación" de la Universidad de Valladolid. Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusivamente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Esta entrada fue publicada en Desde la Antigüedad a la Edad Media y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s