La imagen de la mujer en los refranes: represión y violencia en la cultura popular

      Los refranes recogen no solo la sabiduría popular, sino también numerosos prejuicios sociales relacionados con el género femenino. Por ello, es interesante conocer y reflexionar sobre los estereotipos y las actitudes que estos  difunden en relación a la figura de  la mujer.

     Por un lado, debe destacarse el machismo que mucho de ellos propagan: “La mujer es el piojo del hombre”, “La mujer es animal de pelo largo y pensamiento corto” o “La mujer buena no tiene ojos ni orejas”.

    Por otro lado, hay que señalar la defensa de la violencia que dicen que se ha de ejercer sobre el bello “En qué se parece una mula a una mujer. En que  una buena paliza las hace obedecer”o “A la mujer y a la cabra soga larga.

    Por último, es importante conocer la represión social e individual que los refranes difunden sobre la mujer: “El pie en la cuna, las manos en la rueca, hila tu tela y cría tu hijuela” y “la que luce en la cocina, no luce con su vecina ni a cosas malas se inclina”.

Bibliografía:

Fernández, Ana (2002),  Estereotipos y roles de género en el refranero popular: charlatanas, mentirosas, malvadas y peligrosas: proveedores, maltratadores, machos y cornudos. Barcelona, Artrophos.

http://books.google.es/books/about/Estereotipos_y_roles_de_g%C3%A9nero_en_el_re.html?id=FMmoAMSNttcC

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Esta entrada fue publicada en Siglo XX (I): Modernismo y vanguardias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La imagen de la mujer en los refranes: represión y violencia en la cultura popular

  1. Collier dijo:

    Mucho machismo había antes, pero ahora aún queda, menos pero queda.

    Le gusta a 1 persona

  2. Stella dijo:

    Puro machismo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s