El culto artístico y social a la debilidad: el ideal de la mujer enferma e incapacitada

Las investigaciones científicas del siglo XIX concedían al género femenino una condición inferior debido a sus características fisiológicas. Tal como indica Cantero (2007), el Doctor Gall sostenía que el cerebro de la mujer estaba menos desarrollado que el masculino, lo cual provocaba que sus facultades intelectuales fueran menores que las de los hombres.  

El bello sexo adquiría así una serie de estigmas basados en su irracionalidad, su fuerte sentimentalismo y su fragilidad corporal y emocional. La debilidad de la mujer y su casi total equiparación con el entorno natural (especialmente las flores) no solo la aislaban de toda actividad práctica fuera de la maternidad, sino que también la condenaba a un estado de total inactividad o enfermedad.

Según las creencias del siglo XIX, esta  “era una demostración, ante el mundo y ante Dios, de su pureza mental y física”  (Dijkstra, 1993: 25). Por ello, durante este periodo histórico, muchos  artistas retrataron en sus creaciones pictóricas a mujeres envueltas en flores y con aspecto mortecino. Uno de los cuadros más conocidos es el de “Ofelia” de Milleis.

Más información en:

https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2014/119410/TFG_zoraidasanchez.pdf

.ofelia

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Esta entrada fue publicada en Siglo XIX: Realismo y Romanticismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El culto artístico y social a la debilidad: el ideal de la mujer enferma e incapacitada

  1. Raquelova dijo:

    Muy interesante reflexión. Cabe destacar que aún en la actualidad está presente dicha visión de la mujer, por ejemplo los famélicos cuerpos que nos anuncian vestimenta, etc

    Le gusta a 1 persona

  2. misretazos dijo:

    Hola, te he nominado al Liebster, aquí va la dirección: http://retazosalviento.wordpress.com/2014/12/01/premio-liebster/
    Mis saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s