La educación de la mujer en el Siglo XVIII: la Ilustración también llegó al género femenino

      ¿Qué debía conocer o estudiar una mujer del Siglo de las luces para garantizar el buen progreso de la patria y de ella misma? Las damas de clase acomodada y sus criadas solían aprender a tocar instrumentos, a bailar y a bordar, una instrucción bastante precaria e insuficiente si de esta debía depender el correcto gobierno de sus hogares “Esta educación se propone formar unos ídolos destinado únicamente a mantenerse de inciensos y adoraciones y a vivir en una ignorancia total de lo que deben saber  (…)  las hace inútiles, enfadosas e incomodas en el trato “ (Miscelánea, Vol. 6, 1797).

       La falta de formación en el bellos era, según muchos ciudadanos de la época uno de los principales focos de los vicios y disputas de la sociedad española. Pero tal carencia no solo provocaba graves conflictos morales y psicológicos, sino que también era responsable de numerosas dolencias físicas. Pues no era la naturaleza la que le daba a muchas féminas “la molicie, aversión al trabajo, la debilidad del cuerpo (…) estos defectos nacen de la falta de ejercicio y de una vida demasiado sensual (…) la vida disipada y los desordenes que produce el lujo, hacen que (….)  ni quieran, ni puedan dar el pecho a sus hijos”. (Miscelánea, Vol. 6, 1797).

       La solución para evitar tales males era, aparentemente, sencilla, ya que bastaba con una mínima formación en letras (saber leer y escribir) para poder enriquecer  la moral y el intelecto del bello sexo  “inspiren amor a la lectura, la Gramática y Ortografía  Castellana, Las Veladas de la Quinta, la Escuela de las Señoritas y otras varias obritas que corren con general aceptación (…) y así sacudirán las espesas tinieblas de la ignorancia fruto de nuestro pecado” (Miscelania, 1797, Vol 4).  La creación de un nuevo público lector hizo que autores, editores y moralistas vieran en el ocio literario femenino una interesante y productiva forma de  difundir la virtud de manera agradable.

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Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
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