La figura del ángel de hogar a través de María de Jorge Isaacs

La protagonista de Jorge Isaacs, María, representa el ideal de mujer pura, sumisa y maternal que deseaban promocionar e implantar las nuevas naciones latinoamericanas en el siglo XIX. La tragedia amorosa que envuelve a este ser casi angelical ha conmovido a cientos de miles de personas en todo el mundo.

María es considerada una de las ficciones fundacionales con mayor repercusión social y cultural de la historia literaria de Hispanoamérica. La novela fue publicada por primera vez como libro en Bogotá, Colombia, en 1867. Desde entonces se han realizado 164 ediciones, se ha llevado al cine en 4 ocasiones y se ha hecho  una telenovela.

Como buen ángel del hogar  sabe coser, planchar y, gracias a Efraín, recibe algunas lecciones de gramática y geografía que le darían la instrucción necesaria para educar bien a sus futuros hijos. La muchacha también realiza lecturas  de amores trágicos como es el caso de Atala. Su mayor aspiración en la vida es casarse con su amado, por este motivo, cuando descubre que tiene otro pretendiente no duda en rechazarlo.

María se desvive por intentar hacer feliz a Efraín demostrándole a diario su amor puro e incondicional. La acción de arrancarse uno de sus hermosos  mechones para que él pueda sentirla cerca siempre que lo desee es una clara muestra de ello. Es importante destacar, además, la estrecha relación que se establece entre ella y la naturaleza, debido a que esto refuerza  la teoría del siglo XIX de que la mujer era un ser primitivo e irracional. La joven suele pasar los días en el jardín jugando con su hermano pequeño y cuidando las flores que, más tarde, decorarán sus cabellos o servirán de regalo a su amado.

La vida de la protagonista quedaría  relegada al ámbito privado mientras que la de  Efraín  abarcaría todo lo relacionado con el entorno  público. La extrema devoción que demuestra hacia este, hacia la Virgen y hacia su padre (junto con el resto de cualidades mencionadas) haría de ella la esposa ideal. Pero su enfermedad impediría, como se ha sugerido antes, que pudiera cumplir tal papel. El temprano fallecimiento de la joven, durante la ausencia del enamorado, confirmaría su gran fragilidad física y su incapacidad para asumir correctamente su función de madre.

A pesar de ello, es innegable la creciente empatía que el lector siente por María. Las palabras que recogen su última carta causan un inmenso impacto en este: “yo no necesito otro remedio que verte a mi lado para siempre” (Isaacs, 1986: 290). Pues, aunque se trata de un  personaje maniqueo y plano, la gran carga emocional que transmite la convirtió en un eficaz modelo de feminidad nacional para las mujeres del siglo XIX que leyeron la obra.

(más información en:

 https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2014/119410/TFG_zoraidasanchez.pdf )

maria-jorge-isaacs-libreria-garnier-hnos-1898-13659-MLA75370489_9869-O

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Esta entrada fue publicada en Literatura hispanoamericana y sefardí, Siglo XIX: Realismo y Romanticismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s