La imagen de la mujer en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

   Gustavo Adolfo Bécquer configurar la trama de la mayoría de sus relatos sobre la descripción de una hermosa e inalcanzable mujer. Las damas que aparecen en las leyendas son seres, totalmente, ajenos a la dura realidad femenina del siglo XIX debido a su naturaleza “inhumana”.

   Se presentan al lector como unos entes de belleza sobrenatural, que habitan en lugares misteriosos y sombríos y que terminan provocando el sufrimiento del hombre al no poder  poseerlas: “¡Y qué bien sientan unos ojos azules, muy rasgados y adormidos, y una cabellera suelta, flotante y oscura, a una mujer alta… porque… ella es alta, alta y esbelta como esos ángeles de las portadas de nuestras basílicas!” (El rayo de luna).

    La descripción física y moral de la mujer en estos relatos es fundamental, ya que dependiendo de la caracterización que se haga de estas sabremos si nos encontramos ante un ser de aura celestial o infernal. La figura angelical siempre se muestra incorpórea, huidiza y sus movimientos son armónicos y elegantes, tal como se ha visto en la cita anterior. La mujer fatal, por el contrario, tienta sensualmente al varón y muestra una actitud caprichosa y coqueta, así queda reflejado en  El cristo de la Calavera  o en Los Ojos verdes.

  La indiferencia que suelen manifestar estos personajes femeninos ante los sentimientos del hombre, los atrapa cada vez más  y acaba provocando en este, o bien, el trastorno mental  “Manrique no estaba aún lo bastante loco para que le siguiesen los muchachos, pero sí lo suficiente para hablar y gesticular a solas, que es por donde se empieza.” (El rayo de luna), o bien, la muerte:  “Fernando dio un paso hacía ella…, otro…, y sintió unos brazos delgados y flexibles que se liaban a su cuello, y una sensación fría en sus labios ardorosos, un beso de nieve…, y vaciló…, y perdió pie, y cayó al agua con un rumor sordo y lúgubre.” (Los ojos verdes).

Bibliografía recomendada

CUBERO, Manuela (1969): “La mujer en las leyendas de Bécquer”, Revista de filología española, Tomo 52, Fasc. 1-4, pp. 347-370, Madrid.

SUÁREZ, Mª del Rosario (2005): “La mujer y el amor en Bécquer y Baudelaire”, Espéculo. Revista electrónica cuatrimestral de estudios literarios, nº 29. Disponible en:
http://www.ucm.es/info/especulo

Anuncios

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Esta entrada fue publicada en Literatura española, Siglo XIX: Realismo y Romanticismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La imagen de la mujer en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

  1. Carla dijo:

    He añorado la figura de Beatriz en “El monte de las ánimas” como claro ejemplo de mujer fatal. Lleva a la desgracia a su primo Alonso por propio capricho…
    Podrías exponer la tipología de mujer en Bécquer como “trabajo” comparativo, sería interesante ^^

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  2. Ramón (francmon) dijo:

    Un blog muy interesante. Me encanta ver colegas que hablan de tópicos populares en la literatura culta y de la imagen de la mujer en la literatura. Desde mi humilde punto de vista… ¡Enhorabuena!

    Me gusta

  3. “En toda belleza hay un elemento de extrañeza que la convierte en romanticismo”.
    (Walter Pater)
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. ghesiamrc dijo:

    Un blog super interesante. Mucho gusto en conocerlo y a su creadora.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s