La imagen de la mujer en Disney

     La creación de la factoría Disney  no solo supuso un gran desarrollo en el mundo de la animación, sino también la difusión internacional de los ideales conservadores de Norte América bajo una apariencia dulce, inocente y divertida.

  Los personajes femeninos que aparecen en sus clásicos se construyen en contraposición a los masculinos.  Mientras que de estos últimos se valora  la fuerza, el valor y el poder social, de las mujeres solo es apreciado  su físico: “Tienes tu belleza, tu cara bonita y no has de subestimar la importancia que tiene el lenguaje corporal. Los hombres no te buscan si les hablas. No creo que les quieras aburrir” (La sirenita) o “ El pueblo entero lo comenta, no es correcto que una mujer comience a tener ideas y a pensar” (La bella y la bestia).

    La inteligencia y el conocimiento  carecen de importancia para las protagonistas de tales films, por ello, es en su apariencia externa donde se centra todo su interés.    En los primeros largometrajes se tendió a retratar figuras de piel blanca, constitución delgada y fisonomia delicada y sensual inspiradas en conocidas bailarinas de la época como Majorie Belcher (Blancanieves) y Helene Stanley (La cenicienta y la Bella durmiente). En películas más modernas se utilizará como  fuente de inspiración a actrices de éxito como Marylin Monroe (Tinker Bell) o  modelos como Naomi  Campbell  (Pocahontas) con una belleza menos sofisticada y cada vez más próxima a la anorexia.

    El papel social y personal  que desarrollan los personajes femeninos en Disney también ha ido evolucionando con el tiempo, aunque siempre manteniendo su carácter conservador.  sus inicios eran representadas como mujeres totalmente pasivas, soñadoras, dulces, delicadas, vulnerables,  sin más pretensión en la vida que la de casarse con el hombre que las protegía y salvaba.

       Con el tiempo,  fueron adquiriendo algunos rasgos más modernos como el hecho de poseer cierta iniciativa o algún hábito de lectura, aunque tales cualidades en la inmensa mayoría de los casos comportaban para ellas  consecuencias bastante negativas.  A pesar de ello, estas heroínas subordinadas al poder masculino y valoradas casi, exclusivamente, por su belleza han sido y son el modelo a seguir por niñas de todo el mundo.

Acerca de Zoraida

Posee el doctorado en "Español: Lingüística, Literatura y Comunicación" de la Universidad de Valladolid. Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusivamente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Esta entrada fue publicada en Siglo XX (2) 1930-2015 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La imagen de la mujer en Disney

  1. Acu dijo:

    En este vídeo queda bien resumida mi opinión al respecto de este tema, en palabras del grandísimo Crítico de la Nostalgia. Con muchos más matices y profundidad que exclusivamente en el punto “físico” y “bonito” además de “tonto” de las princesas Disney.

    Le gusta a 3 personas

  2. Carol dijo:

    Felicidades por tu página, está muy bien, sigue así.

    Le gusta a 2 personas

  3. marina dijo:

    Muy interesante articulo, es increíble como en una cosa tan inocente como una película para niños podamos encontrar pensamientos tan sexistas como estos… Y pensar que hemos crecido con esto!

    Le gusta a 2 personas

  4. lore dijo:

    muy buena reflexión! totalmente de acuerdo

    Le gusta a 1 persona

  5. Carla dijo:

    Tú y yo aquí podríamos iniciar un debate… Jajaja

    Le gusta a 1 persona

  6. Muy buen trabajo, te mereces lo mejor suerte.

    DEJA UN COMENTARIO

    DEJA UN COMENTARIO

    Me gusta

  7. AnaLD dijo:

    Buen análisis, aunque el tema daría para páginas y páginas. De todas formas, creo que la factoría Disney no cierra los ojos del todo a los nuevos tiempos. En su última película, “Frozen”, la heroína es valiente, intrépida, luchadora, para nada una pánfila como las protagonistas de las primeras historias (Blancanieves, Cenicienta…).

    Le gusta a 1 persona

  8. Desafortunada y tristemente cierto lo que mencionas en tu post, Disney, y muchos otros, está manteniendo los roles sexuales masivamente, todas las niñas quieren ser como las “princesas de Disney”, aunque haya cambiado un poco la personalidad de las heroínas, no es suficiente, pues las de antaño siguen influyendo en las niñas de hoy. Me gustó mucho tu post, sigue publicando estos temas. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Adri dijo:

    muy interesante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s