La mujer en el teatro de García Lorca

    La caracterización que hace Lorca de los personajes femeninos en sus obras teatrales es un fiel y detallado retrato de la opresiva situación que sufría la mujer en la sociedad española de principios del siglo XX.   En esa época la cultura, las costumbres y la opinión popular reprimían, duramente, todo acto que fuera considerado inmoral, provocando como consecuencia el sufrimiento y la represión del individuo.

   La defensa de la honra en el bello sexo era mucho más que una obligación, era su sentido vital. No ha de extrañar, por tanto, que  el autor de Poeta en Nueva York construya sobre esta intenso dramas.“¡Déjala! Que quiero que sepa que yo soy limpia, que estaré loca, pero que me pueden enterrar sin que ningún hombre se haya mirado en la blancura de mis pechos” (la Novia, Bodas de sangre).

    Toda la carga moral y emotiva que ello supone  es descrito con gran verosimilitud gracias a la enorme riqueza psicológica con la que el poeta granadino trazaba a sus protagonistas femeninas. Inolvidable resulta la actitud inquisitorial de Bernalda Alba “Todavía no soy anciana y tengo cinco cadenas para vosotras y esta casa levantada por mi padre para que ni las hierbas se enteren de mi desolación. ¡Fuera de aquí! ¡Tendré que sentarles la mano! Bernarda: ¡acuérdate que ésta es tu obligación!” .

    La fuerza y el coraje será una característica intrínseca en las mujeres lorquianas, quienes al verse sometidas y privadas de sus más profundos sentimientos no dudarán en rebelarse ante todo y todos. La intensa amargura de Yerma, ante la imposibilidad de cumplir su ferviente deseo de maternidad hará que  reclame incluso a la madre  naturaleza por permitirle ver sus frutos,  pero no engendrarlos:

Estoy ofendida y rebajada hasta lo ultimo viendo que los trigos apuntan. que las fuentes   no cesan de dar agua y que paren las ovejas cientos de corderos y las perras, y que parece que el todo el campo puesto en pie me enseña sus crías tiernas, adormiladas, mientras yo siento dos golpes de martillo aquí en el lugar de la boca de mi niño.

      Sin embargo, será el cruel y apático entorno social el  que tratará con más dureza a los personajes femenino y terminará conduciendo a estos a la más absoluta desesperación, desesperación que acabará siempre en intensa tragedia  “¡Ay de la casada seca! ¡Ay de la que tiene los pechos de arena!” (Lavanderas, Yerma).

Bibliografia recomendada

 


Sin título

Anuncios

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Esta entrada fue publicada en Literatura española, Siglo XX (I): Modernismo y vanguardias y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La mujer en el teatro de García Lorca

  1. AnaLD dijo:

    Interesante análisis. Los personajes femeninos son uno de los aspectos más destacados del mundo lorquiano: pocos escritores los han sabido dotar de tanta intensidad, complejidad y realismo. Lorca plasmó en ellos muchas de sus inquietudes, temores y deseos. Inolvidables Yerma, novia, Adela, María Josefa, la casada infiel…

    Le gusta a 1 persona

  2. neofreemind dijo:

    Si enseñaran esto y Puccini en la escuela muchas cosas cambiarían.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s