La imagen de la mujer en el Romancero Gitano de García Lorca

   En el Romancero gitano del García Lorca, la mujer adquiere una serie de características físicas y psicológicas que la convierten en la esencia mítica de su pueblo.  La continua opresión que el género femenino sufre es un símil de la destrucción que ejerce la sociedad sobre este.

      En “Preciosa y el aire” o en “Thamar y Amnón” la vulnerabilidad del bello sexo frente a la lujuria masculina quedará, claramente, evidenciada en versos como los siguientes ““El viento-hombrón la persigue /con una espada caliente (…) Niña, deja que levante/  tu vestido para verte”. La lujuria que despiertan las gitanas  tiene raíz en los rasgos físicos propios de su etnia; una tez morena, melena oscura y ojos negros. En el romance de “La casada infiel se metaforiza sobre el intenso erotismo que ello produce:

Toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramas de jacintos […]
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino.[…]
Sus mulos se me escapaban
como peces sorprendidos.

    La figura femenina se caracteriza, además, por su profunda tristeza y  debilidad, En el Romancero Gitano hay una extensa gama de mujeres que  padecen un continuo lamento, ya sea por ver sus mayores anhelos frustrados o por sufrir agresiones externas.  El intenso drama de todas ellas alcanzará su máximo exponente en la figura de  Soledad Montoya,  que es descrita en el “Romance de  la Pena Negra”:

Baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos. […]
¡Qué pena! Me estoy poniendo
De azabache, carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!

       Pero el dolor de Soledad Montoya no solo canaliza  el del resto de gitanas, sino también   representa a todo su pueblo; un pueblo que parece condenado a no hallar nunca la paz y la alegría. La encarnación de la pena a través de esta , la convierte en la protagonista del poemario “Hay un solo personaje grande y oscuro como un cielo de estío, un solo personaje que es la pena que se filtra en el tuétano de los huesos” (Lorca, 1935).

Bibliografía recomendada

  • Roda Teixidó, Montserrat  (2008), “La mujer en el Romancero gitano“, Palestra Universitària, ISSN 0213-6651, Nº 19, 2008, págs. 219-244

 

 

Anuncios

Acerca de Zoraida

Ha realizado el Grado en Lengua y Literatura española (UAB) y el Máster de estudios filológicos superiores (UVA). Además, cuenta con dos posgrados: "Experto en Humanidades Digitales" (UNED) y "Diseño y gestión de proyectos elearning" (UOC). En la actualidad, cursa el doctorado de Español: Lingüística, Literatura y Comunicación en la Universidad de Valladolid. Gran parte del contenido del blog es de autoría propia y, por tanto, los derechos de propiedad intelectual de su contenido y de sus imágenes están reservados exclusimavente a su creadora. Los diversos elementos que conforman las entradas solo se podrá compartir reconociendo sus derechos morales y sin obtener ningún tipo de beneficio económico por ello.
Esta entrada fue publicada en Literatura española, Siglo XX (I): Modernismo y vanguardias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La imagen de la mujer en el Romancero Gitano de García Lorca

  1. Amparo dijo:

    Gracias por dejarme este enlace en mi blog. Muy buen artículo sobre el Romancero gitano, de Federido García Lorca, y la imagen de la mujer. Saludos cordiales

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s